top of page

Tiempo: Uno de los Recursos Más Valiosos que Tenemos

Uno de los recursos más preciados que todos poseemos en este planeta es el tiempo. Independientemente de si somos ricos o pobres, jóvenes o mayores, si vivimos en Uruguay o en India, todos tenemos exactamente 24 horas al día. Sin embargo, a menudo subestimamos su valor y no le damos la importancia que merece. Gastamos nuestro tiempo en actividades poco importantes, dejándolo escapar como si fuera agua entre los dedos y sin aprovecharlo de acuerdo con nuestros propósitos en la vida.

Es curioso cómo, al menos en mi entorno, se suele "felicitar" a las personas que están extremadamente ocupadas y no tienen tiempo para nada. Aquellos que trabajan 18 horas al día, ganan grandes sumas de dinero, tienen su propio negocio, trabajan en una empresa multinacional, etc; son elogiados como si la falta de tiempo fuera lo correcto, como si esa fuera la norma a seguir. Sin embargo, tener tiempo para hacer lo que uno desea en la vida debería ser una de nuestras principales metas. ¿Quién no desearía tener más tiempo? Es posible que algunas personas digan que no pueden, que es imposible debido a las demandas de su trabajo, entre otras razones. Sin embargo, para aquellos que se aferran a esa creencia de que no pueden disponer de tiempo, será muy difícil vivir la vida que realmente desean o al menos eso es lo que pienso yo y creo que deberían reflexionar si realmente quieren vivir de esa manera, OJO, no soy dueño de la verdad ni mucho menos.

Personalmente, considero que debemos utilizar el tiempo de manera INTELIGENTE. Justo ahora, mientras escribo esto, estoy con una semana de mucho trabajo y mucha cantidad de tareas pero lo primero que hice fue identificar las tareas que debía realizar durante la semana y determinar su importancia, de modo que pudiera distribuirlas a lo largo de los días. Este pequeño paso MUY

básico me llevó unos 40 minutos el domingo, me ahorró tiempo en la organización, el estrés de tener que lidiar con todo a último momento y correr detrás de todas las tareas. Hay miles de maneras diferentes en lidiar con la optimización del tiempo.

También es real que algunas personas tienen más responsabilidades y obligaciones que otras, pero, más allá de eso, todos tenemos 24 horas al día y debemos utilizarlas a nuestro favor para vivir la vida que es ÚNICA. Ser inteligente con nuestro tiempo implica aprender a decir "no" a muchas de las cosas que se nos presentan en la vida. ¿Quién nunca ha dicho "sí" a algo por compromiso? Decir "no" requiere valentía y la capacidad de valorar nuestro propio tiempo. Este tema podría ser el punto de partida para otro artículo en el futuro.

Sin embargo, no quiero desviarme del tema principal. Lo que intento transmitir es que si nosotros mismos no cuidamos nuestro tiempo, nadie más lo hará ni debería hacerlo. Valorar, apreciar, utilizar nuestro tiempo a nuestro favor, protegerlo y comprender que todos poseemos el mismo recurso en este mundo son los primeros pasos para vivir la vida que deseamos.

Somos los únicos responsables de cómo utilizamos nuestro tiempo. Si nos convertimos en víctimas (lo que hablamos en el primer articulo), culpando a otras personas, jefes, parejas, hijos, al clima o al trabajo, será muy difícil que logremos cambiar y empezar a valorar el tiempo de manera más significativa.

En la era de la tecnología, las redes sociales y el uso de dispositivos móviles se han vuelto cada vez más comunes en nuestra vida cotidiana. Si bien estas herramientas pueden ser útiles para muchas cosas, también pueden ser perjudiciales para aquellos que subestiman la cantidad de tiempo que pasan en ellas.

Una forma de tomar conciencia del tiempo que se dedica a las redes sociales es a través de la función "Tiempo en pantalla" en los ajustes de nuestro dispositivo móvil. Esto nos permite ver en qué aplicaciones estamos invirtiendo la mayor parte de nuestro tiempo y, a partir de ahí, hacer ajustes para reducir el uso excesivo.

Es común escuchar a personas decir que no tienen tiempo para hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares, controlar sus finanzas personales, aprender algo nuevo, cocinar, leer o meditar. Sin embargo, es importante reconocer que siempre hay formas de priorizar estas actividades en nuestro día a día, incluso si son sólo unos minutos.

El tiempo es nuestro recurso más valioso, y es importante darle la importancia necesaria para vivir la vida que queremos. Al hacer ajustes en nuestra rutina diaria y dedicar tiempo a las cosas que son importantes para nosotros, podemos mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos más satisfechos con nuestras decisiones y logros.

2 Preguntas para reflexionar:

1.¿Qué cambios podrías realizar en tu rutina diaria para aprovechar mejor tu tiempo y dedicarlo a lo que realmente valoras?

2. ¿Qué pasos podrías tomar para equilibrar tu vida personal y profesional y asegurarte de tener tiempo suficiente para ambas áreas?

PD: Vuelvo a repetir algo, todos sabemos que tenemos un tiempo LIMITADO, depende de nosotros utilizarlo a nuestro favor, somos 100% responsables de ello y somos los únicos capaces de lograr vivir la vida que deseamos.

Damian Depauli


Si sentís que este mensaje le puede servir a otra persona, no dudes en compartirlo, seria de gran ayuda para que este proyecto puede seguir creciendo y llegar a más personas

Entradas Recientes

Ver todo

#52 Un Hasta Luego

Llegó  el momento que venía esperando, en el día previo a mi cumpleaños Nro 30 (19/04) llega el articulo 52 y ademas el sábado inicia una licencia larga luego de mas de un año Fue un año lleno de apre

#51 Repensar: El Poder de Cuestionar y Adaptarse

Una de las cosas que mas nos cuesta en esta vida es poder cuestionar nuestras propias creencias y opiniones como si fueran verdades incuestionables. Creemos que lo que creemos es la verdad y nos aferr

#50 El ABC para una vida exitosa

Este articulo trata de algo que en lo personal estaría dentro del ABC para vivir una vida como queremos, una vida exitosa y una vida donde tomamos responsabilidad de ella. Este articulo no habla desde

Comments


bottom of page