top of page

Expandiendo tus Límites: Descubre el Poder de Salir de la Zona de Confort

¿Quién nunca ha escuchado sobre esta famosa "Zona de Confort"? ¿Y quién puede negarme que en muchos momentos es difícil e incluso preferiríamos quedarnos en ese lugar cómodo, sin dificultades, práctico, sin esfuerzo, sin preocupaciones y sin exigencias extremas? Podría seguir enumerando muchas palabras más, pero ya se sabe de qué estoy hablando.

Lo que me sucede es esto, ¿quién no ha escuchado sobre la necesidad de salir de la zona de confort para poder progresar? Entonces, ¿por qué hay tanta gente a la que le cuesta tanto este tema?

Creo que tiene mucho que ver con nuestras creencias personales y nuestras experiencias de vida. Todos somos individuos únicos y experimentamos las cosas que nos suceden de manera diferente. Por eso, la zona de confort de una persona puede ser completamente distinta a la de otra.

Sin embargo, no podemos negar que en la gran mayoría de las ocasiones, si no siempre, es necesario salir de nuestra zona de confort para progresar en algún aspecto de nuestra vida. Y cuanto más lo hagamos, más se expandirá esa zona y más creceremos nosotros mismos. Una vez que creamos que es necesario salir de esa comodidad para ir en busca de un objetivo, se vuelve más fácil. Y aún más fácil se vuelve cuando nos aventuramos a lugares en los que muchas veces desconocemos las consecuencias o no tenemos la certeza al 100% de que lograremos lo que nos proponemos. Estos lugares pueden resultar incómodos, exigentes y con diferentes dificultades, pero si hay algo que es real (al menos, así lo creo yo), es que solo de esa manera podremos realmente progresar y cumplir nuestros objetivos.

Sin embargo, salir de la zona de confort no se trata de hacer lo opuesto a lo que uno hace. No se trata de, por ejemplo, si eres una persona sedentaria, comenzar a entrenar seis veces por semana en doble turno o utilizar el doble de peso en todos los ejercicios. Tampoco se trata de renunciar rápidamente a tu trabajo actual para emprender o dejar de comer por completo para bajar de peso. Todos sabemos que los extremos no son buenos. Salir de la zona de confort implica dar pequeños pasos hacia la "incomodidad", constantemente desafiándonos a nosotros mismos hacia un objetivo claro. Estoy convencido de que dar esos pequeños pasos constantes de incomodidad hacia nuestro objetivo nos ayudará a crecer y progresar en la dirección que deseamos.

Soy un firme creyente de que no hay ninguna persona en este planeta que no quiera progresar en algún aspecto de su vida, sin importar cuál sea: en lo personal, en lo profesional, en lo familiar, en lo económico, en lo social, en lo estético, en lo artístico, en lo que sea. Sin embargo, siento que para lograrlo es necesario hacer algo más de lo que solemos hacer, esforzarnos aunque sea un poco, incluso decir "no" a algo para tener más tiempo para nosotros mismos.

Cuanto más expandamos esa zona de confort de la que estamos hablando, más potencial enorme se generará a partir de ahí, ¿crees que las personas que han logrado cosas inimaginables siempre se mantuvieron sentadas sin hacer nada al respecto? Incluso podemos pensar en alguien a quien admiramos: ¿crees realmente que logra lo que logra estando en una zona de comodidad constante? ¿Piensas sinceramente que se puede progresar en la vida viviendo en una zona de confort? Si tu respuesta es un "no", es momento de ACCIONAR, incluso con lo más pequeño que puedas imaginar. Cualquier cosa que te haga hacer algo diferente, sin importar lo que sea, implica constantemente intentar expandir esa zona. Ahora, si tu respuesta es un "sí", no tengo más palabras que decirte, y sin dudas, este artículo no debe tener ningún significado para ti. Para salir de la zona de confort, aquí tienes algunas sugerencias prácticas:


  • “Quiero mover más carga cuando entreno”: usa un peso diferente al que usas siempre.

  • “Tener un mayor rendimiento”: exígete más de lo normal.

  • “Querer comenzar a leer”: comienza leyendo 5 páginas al día (en 30 días serán 150 páginas).

  • “Comenzar a emprender”: habla con alguien que lo haya logrado y pide consejos.

  • “Comer más saludablemente”: deja de comprar alimentos ultraprocesados.

  • “Pasar más tiempo con tu familia”: aprende a decir "no" a cosas que no son importantes para ti.

  • “Mejorar tu situación financiera”: lleva un registro de en qué se te va el dinero.

  • “Ayudar a más personas”: escribe un mensaje de agradecimiento a alguien que desees agradecer.


Como dice una frase que tengo en mi página y que es más que real: "Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has obtenido".

El valor de salir de la zona de confort radica en los beneficios que obtenemos al hacerlo. Al expandir nuestros límites y explorar nuevas posibilidades, adquirimos habilidades y conocimientos que de otra manera no habríamos desarrollado.

Cuando nos desafiamos a nosotros mismos y nos aventuramos fuera de nuestra zona de confort, experimentamos un crecimiento personal significativo. Aprendemos a superar obstáculos, a enfrentar nuestros miedos y a adaptarnos a nuevas situaciones. Este proceso de autodescubrimiento nos fortalece mental y emocionalmente, aumentando nuestra confianza en nuestras capacidades.

Además, al salir de la zona de confort, ampliamos nuestra perspectiva y abrimos la puerta a nuevas oportunidades. Nos exponemos a diferentes personas, ideas y experiencias que pueden enriquecer nuestra vida de maneras inimaginables. Al estar dispuestos a asumir riesgos calculados, nos convertimos en protagonistas activos de nuestro propio crecimiento y desarrollo.

En resumen, la zona de confort puede ser tentadora, pero si deseamos progresar y alcanzar nuestros objetivos, es fundamental salir de ella. Aunque el camino pueda parecer desafiante y desconocido, es en ese espacio de incomodidad donde verdaderamente florecemos. No te conformes con lo conocido, atrévete a explorar nuevas fronteras y descubrirás un mundo lleno de posibilidades y crecimiento personal.


2 Preguntas para reflexionar:

1-¿Qué pequeños pasos podrías tomar hoy mismo para comenzar a expandir tu zona de confort?

2-¿Qué oportunidades y experiencias podrías estar perdiendo al permanecer en tu zona de confort?


Damian Depauli


Si sentís que este mensaje le puede servir a otra persona, no dudes en compartirlo, seria de gran ayuda para que este proyecto puede seguir creciendo y llegar a más personas



Entradas Recientes

Ver todo

#52 Un Hasta Luego

Llegó  el momento que venía esperando, en el día previo a mi cumpleaños Nro 30 (19/04) llega el articulo 52 y ademas el sábado inicia una licencia larga luego de mas de un año Fue un año lleno de apre

#51 Repensar: El Poder de Cuestionar y Adaptarse

Una de las cosas que mas nos cuesta en esta vida es poder cuestionar nuestras propias creencias y opiniones como si fueran verdades incuestionables. Creemos que lo que creemos es la verdad y nos aferr

#50 El ABC para una vida exitosa

Este articulo trata de algo que en lo personal estaría dentro del ABC para vivir una vida como queremos, una vida exitosa y una vida donde tomamos responsabilidad de ella. Este articulo no habla desde

Comments


bottom of page