top of page

#9 La inversión más rentable: Cómo el ejercicio multiplica tu tiempo de vida

Los invito a leer el articulo completo, muchos me conocen del ámbito del fitness y puede que sea un tema que intento predicar día a día, pero hay una reflexión detrás y me encantaría que puedas invertir 3 minutos de tu vida para leerlo.


El otro día me sucedió algo que me hizo reflexionar y decidí compartirlo en este artículo. Me interesa conocer tu opinión, así que te invito a responder este correo si estás de acuerdo o no con lo que estoy escribiendo.


Recientemente, una persona compartió un video en Instagram de un individuo muy sabio hablando con un reconocido periodista sobre los beneficios del entrenamiento físico en comparación con la inactividad. En mi opinión personal, cualquier forma de actividad física, entrenamiento o movimiento puede acarrear riesgos en algún momento de nuestras vidas, como dolores articulares, lesiones musculares o malestares en general. Si sos de esas personas que entrena regularmente o que lo ha hecho en algún momento, estoy seguro de que has experimentado alguna de estas situaciones (hasta acá vamos bien y todos estamos de acuerdo).


Cuando enfrentamos esas situaciones, es fácil criticar al profesor, al gimnasio o a la institución donde recibimos el entrenamiento. No niego que en muchos casos ellos pueden ser responsables, pero también debemos tener en cuenta que pasamos la mayoría de las horas fuera de ese lugar. Por ejemplo, puedes entrenar 1 hora al día, pero pasas las otras 23 horas fuera del gimnasio. Lo que quiero decir es que es sencillo culpar al profesional que nos guía o al club al que asistimos. Sin embargo, más allá de la veracidad de esta afirmación, hay algo aún más importante.


Según este sabio de la entrevista, una persona que entrena regularmente (con más probabilidades de sufrir lesiones en comparación con alguien sedentario) y que padece enfermedades cardiovasculares, fuma, tiene colesterol alto o hipertensión, vivirá más años que alguien sin ninguna enfermedad pero que no realiza ningún tipo de entrenamiento. También afirma que una persona obesa, ya sea hombre o mujer, pero que entrena regularmente, vivirá más años que alguien en "buena forma física" pero completamente inactivo.


Aunque parece ser un estudio realizado por Harvard y respaldado científicamente, últimamente hay muchas afirmaciones de "científicamente comprobado" que se contradicen entre sí, así que dejemos ese punto de lado. Lo importante aquí es si realmente crees en esta idea. El sabio en cuestión es el Dr. John Scharffenberg (pocos lo conocerán), pero lo interesante no es tanto su nombre como el mensaje que transmite. Según este estudio, por cada hora que entrenes, vivirás 3 horas más.


Esto me hizo reflexionar y pensar en grande sobre lo que esto significa. Si te dijeran que por cada hora que entrenas vivirás más tiempo, ¿qué harías? Muchos ya conocen los beneficios que tiene la actividad física a nivel físico y mental, pero ¿por qué hay tantas personas que no le dan la importancia que merece? ¿Será que no es una consecuencia inmediata y por eso no se valora lo importante que es el entrenamiento? Dudo que alguien en este mundo quiera morir antes de tiempo. El tiempo corre y no se detiene, y si no actuamos a tiempo y empezamos a valorar lo crucial que es el ejercicio en nuestra vida personal y en todo nuestro entorno, será demasiado tarde.


Este es el punto donde muchos pueden decir que NO tienen tiempo, pero siempre voy a decir lo mismo, NO HAY EXCUSAS para vivir mas años ni para cuidarse uno mismo, salir a caminar ayuda, ir a un gimnasio ayuda, hay videos en internet para entrenar desde casa, hay mas opciones y mucha mas información sobre pequeñas cosas que podes ir haciendo. Cansado de escuchar las frases “no tengo ganas”, “estoy muy cansado”, “no tengo tiempo” que son habituales pero sinceramente es momento de dejar esas cosas de lado.


Personalmente, prefiero entrenar, "arriesgarme" a sufrir lesiones, esforzarme y dar lo mejor de mí en cada sesión para poder vivir muchos años más. Si pongo en la balanza lo positivo y lo negativo, sin duda me quedo con todos los beneficios que puede brindarme el entrenamiento. Si solamente decidiera entrenar cuando estoy al 100% seguramente entrenaría pocos días, se trata de entrenar y dar lo mejor que podes en ese día.


Quedarme sentado sin hacer nada, llevar una vida sedentaria, perder años de vida, carecer de calidad de vida, empezar a restringir los movimientos corporales y "oxidarme" no concuerda con mi filosofía de vida. No se trata solo de lo que uno cree, el movimiento debería ser un "sí o sí". Moverse de 3 a 4 veces por semana te hará vivir más tiempo.


Si la consecuencia de vivir más años no es suficiente, no sé qué lo será. Intento promover un estilo de vida saludable, hábitos saludables y el entrenamiento constante. No quiero convencer a nadie, solo quiero que reflexionemos y entendamos lo importante que es MOVERSE. Hay miles de opciones disponibles, así que hay que mover el cuerpo. Si quieres vivir más años, es necesario comprenderlo y estar convencido de ello.


Seguramente este articulo puede ser de GRAN ayuda a otra persona, si tienes intenciones de compartirlo para que otras personas reflexiónen será más que bienvenido y me estarás apoyando en este proyecto personal que lo hago con muchas ganas.



3 Preguntas para reflexionar:


1.¿Estás dispuesto a sacrificar años de vida solo por evitar el esfuerzo de hacer ejercicio?

2.¿Qué valoras más: la comodidad actual o la posibilidad de vivir una vida más larga y saludable?

3.¿Cuántas horas de tu vida estás dispuesto a perder por no dedicar una hora al día a cuidar tu salud?


Damian Depauli


PD: Gracias por leer hasta el final y gracias por ser parte de este RINCON SEMANAL, si tienes alguna sugerencia, critica u opinión sobre los temas que voy abordando son más que bienvenidos, me gusta que me den ideas para poder escribir, soy fan de eso. Solo debes responder este mail.


Entradas Recientes

Ver todo

#52 Un Hasta Luego

Llegó  el momento que venía esperando, en el día previo a mi cumpleaños Nro 30 (19/04) llega el articulo 52 y ademas el sábado inicia una licencia larga luego de mas de un año Fue un año lleno de apre

#51 Repensar: El Poder de Cuestionar y Adaptarse

Una de las cosas que mas nos cuesta en esta vida es poder cuestionar nuestras propias creencias y opiniones como si fueran verdades incuestionables. Creemos que lo que creemos es la verdad y nos aferr

#50 El ABC para una vida exitosa

Este articulo trata de algo que en lo personal estaría dentro del ABC para vivir una vida como queremos, una vida exitosa y una vida donde tomamos responsabilidad de ella. Este articulo no habla desde

Comments


bottom of page