top of page

#29 Los Pilares de la Longevidad

No somos realmente conscientes (o eso creo yo) de que en algún momento de nuestras vidas no vamos a estar más, que todos en algún momento de nuestra vida vamos a no existir = morir. Lo vemos como algo tan lejano que no nos preocupamos lo suficiente de hacer el trabajo para que ese momento llegue lo más tarde posible y de la manera más saludable y "útil" posible.


Entendemos de que es importante vivir el momento presente y de disfrutar la vida, creo que es clave, pero también es importante trabajar para ese futuro que NADIE se puede escapar de ello. Sinceramente en lo personal quiero llegar con muchos años y de la manera más saludable y útil posible. Creo que nadie quiere tener una vida corta (es corta y no nos damos cuenta) y pocos son conscientes de que las acciones de hoy en día te van a dar ese resultado en el futuro.


Tampoco es que estoy hablando de nada raro, todos deberíamos saberlo, pero hay algunos pilares que tampoco es que sean TAN complejos que todos podemos aplicar en nuestra vida, más aún en un mundo donde nos movemos menos, donde las redes sociales nos atrapan, donde la comida chatarra está cada vez más cerca de nosotros y donde lo único que queremos por momentos son los resultados inmediatos.

Pensar en cuando uno tenga 70-80 o hasta 90 años parece un disparate y para mí también, pero la realidad es que cada día que pasa nos acercamos más y creo que debemos tomar consciencia de aplicar algunas cosas para que nuestra longevidad sea lo más larga y placentera posible. Quiero aclarar que luego hay cosas que no podemos controlar, si tengo un accidente grave, si tengo algún problema de salud (esto a veces se puede prevenir a veces no), etc. Pero como todos ya deberían saber, soy de los que cree que mientras hayan cosas que si se puedan controlar creo que es a donde debemos prestarle atención y dejar de lado las cosas que no podemos controlar y que no están en nuestras manos.


Es increíble la información que hay en el mundo de hoy en día, hay de TODO, pero vayamos a algunos pilares importantes que fueron medidos a través de distintos estudios. Sinceramente me llamó mucho la atención un documental que vi en una plataforma sobre el tema de la longevidad. Soy de los que toma con pinzas la mayoría de las cosas e intento aprender algo, pero hay cosas que son BÁSICAS, que no es necesario ni ver un documental para saber lo importantes que son, aunque me llamo la atención algunas cosas y las quiero compartir con ustedes.


En el estudio quisieron encontrar cuáles eran las similitudes y factores que existían entre las distintas poblaciones CENTENARIAS (alrededor de 100 años) en distintos puntos del mundo. Existen 6 lugares, pueblos, ciudades, como quieran llamarlo, que registraban poblaciones de alrededor de 100 años y con muchos habitantes por encima de la media del mundo con esa edad. En fin, el estudio queria encontrar los lugares donde existían más personas cercano de los 100 años y comenzaron a indagar su estilo de vida, que hacían, donde dormían, lo que comían, lo que hacían durante el día, etc.


Era increíble cómo habían personas con 100 años que aún se movían, andaban a caballo, jugaban, bailaban y estaban muy lúcidos para la edad que tenían. Es interesante y creo que es importante saber qué HACÍAN (O HACEN) ellos en comparación con otras personas.


Los pilares principales son básicos y TODOS podemos implementarlos de alguna manera si ya no lo estamos haciendo. Uno es la nutrición. No quiero entrar en detalles ya que no soy especialista en este tema, pero si tengo algo de conocimiento. Lo que ingerimos en el cuerpo todos saben que es nuestro combustible y de eso depende cómo vivimos el día a día. Incluir verduras, frutas, legumbres y sí, incluso CARBOHIDRATOS (papa, boniato, arroz, pasta, pan). Esto que muchas veces pensamos que es la perdición y tenemos un mal concepto sobre lo que es el “CARBO”. No voy a entrar en detalles y se los dejo a las nutricionistas. Quiero destacar que en algunas poblaciones incluian tambien lo que es la proteína a través de pollo, carne roja o pescado; pero tambien habían algunos lugares que no, que su alimentación se basaba en un estilo vegetariano.


Otro pilar era la actividad física. Pero nadie debe estar imaginando que estas personas van al gimnasio o quizás sí, pero lo que tenían en común era que su actividad diaria dependía en HACER COSAS: en el jardín, en el campo, llevando cosas de un lado a otro, andando a caballo, BAILANDO con amigos/as, etc. No es ir al gimnasio, es simplemente MOVERSE, agacharse, sentarse en el suelo, jugar, bailar y que el cuerpo se MUE-VA. ¿Es tan difícil hacer eso?


El sentido de comunidad es otro punto clave. El no estar solo, el compartir charlas y momentos con otras personas. TODOS en estos puntos tenían algo que generaban comunidad. Soy un FIEL CREYENTE de que somos seres SOCIALES, basta con decir que somos solitarios. La comunidad es necesaria para nuestra longevidad. Y saben qué es otro pilar que me llamó la atención y ahora no tanto, es el PROPOSITO. Todos tenían una especie de propósito, fe, creencia en la vida, sin importar qué. Puede ser tener fe en dios, en alguien, en algo, o tener el propósito de hacer algo por alguna razón. Eso es algo que ayuda a la mente, al menos eso creo yo. Esa era una de las conclusiones del estudio.


Hay un punto que me parece super importante y es que para muchas personas comer “sano” es “costoso”, en este estudio uno de los lugares era el mas pobre de todo Costa Rica, esto quiere decir que el tema del dinero no era relevante, si ayuda, pero no es lo mas relevante y no hay nada que haya comentado anteriormente sobre la nutrición, movimiento, lo social, sobre el propósito, etc; que precisas mucho dinero.


Como dije en el artículo anterior sobre el equilibrio, no estoy diciendo que tengas que hacer esto todos los días. No tiene nada de grave estar sentado y por un día no moverse, ni tampoco es grave comer algo “chatarra”. Lo importante es lo que hacemos a largo plazo y creo que no es muy complejo aplicar estas cosas en nuestras vidas y, sobre todo, a los más jóvenes. Si tienes hijos/as, sobrinos/as, hermanos/as, quien sea. Estamos MUY quietos en esta era, eso es GRAVE para la humanidad.



Preguntas para Reflexionar:

- ¿Estás aplicando estos pilares en tu vida?

- ¿Cómo puedes incorporar estos hábitos en tu rutina diaria?

- ¿Cuál es tu propósito de vida y cómo contribuye a tu bienestar?


Entradas Recientes

Ver todo

#52 Un Hasta Luego

Llegó  el momento que venía esperando, en el día previo a mi cumpleaños Nro 30 (19/04) llega el articulo 52 y ademas el sábado inicia una licencia larga luego de mas de un año Fue un año lleno de apre

#51 Repensar: El Poder de Cuestionar y Adaptarse

Una de las cosas que mas nos cuesta en esta vida es poder cuestionar nuestras propias creencias y opiniones como si fueran verdades incuestionables. Creemos que lo que creemos es la verdad y nos aferr

#50 El ABC para una vida exitosa

Este articulo trata de algo que en lo personal estaría dentro del ABC para vivir una vida como queremos, una vida exitosa y una vida donde tomamos responsabilidad de ella. Este articulo no habla desde

Comments


bottom of page