top of page

#21 Vive el Ahora: La Clave para una Vida Sin Preocupaciones

En medio del ajetreo de la vida cotidiana, a menudo pasamos por alto algo que es mas que importante y que es algo que nadie nos enseño en la vida (al menos a mi no) y es la presencia en el momento presente. Este artículo abordará la importancia de estar presente en nuestras vidas y cómo esto puede conducirnos a vivir con menos preocupaciones.


¿Sabías que, en promedio, tenemos alrededor de 60,000 pensamientos al día (no me crean, solo tomo este dato de una persona super conocida que escuche decirlo, el numero es lo que menos interesa en este caso)? Algunos dicen que son menos, otros más, pero lo que sí sabemos es que pensamos mucho más de lo que imaginamos. Lo sorprendente es que se dice que alrededor del 95% son de manera insconciente y el 80% son negativos. La mayoría de las veces, estos pensamientos negativos surgen sin nuestra intención por eso es tan importante que abordemos este aspecto y busquemos formas de contrarrestarlos.


Ahora olvidemos los números y vayamos a una experiencia común. ¿Cuántas veces has enfrentado un "problema" o has sentido estrés debido a una situación? ¿Con qué frecuencia te encuentras pensando en un evento del pasado que te afectó o preocupándote por lo que podría suceder en el futuro? Todas estas situaciones tienen algo en común: te sacan del presente. Cuando hablo de "el presente", me refiero a este mismo momento, como cuando estoy escribiendo este artículo, sentado en el sofá, en silencio, completamente enfocado en lo que estoy haciendo.


Cuando estamos verdaderamente en el presente, las preocupaciones desaparecen. Puedes preguntarte si es posible tener preocupaciones en este mismo instante. ¿Puedes hacer algo en este momento para solucionar esas preocupaciones? ¿Es el momento adecuado para centrarse en ellas? La respuesta, generalmente, es que las soluciones a las preocupaciones llegarán en su momento. No obstante, mientras tanto, ¿por qué no centrarse en lo que está justo frente a ti?


Vayamos a un ejemplo de mi ámbito que es de la actividad física y el entrenamiento, cuando alguien esta haciendo su máximo esfuerzo sin importar si es levantando alguna carga o simplemente dando su máximo en cualquier ejercicio realmente esta pensando en algún problema del pasado o del futuro? Intenta recordar ese momento o imaginártelo para ver si es posible tener esos pensamientos o si simplemente están con el foco 100% en lo que están haciendo porque tienen que batir un desafío o porque si no están concentrados se pueden lastimar o por el simple hecho de dar el máximo en ese momento. En ese momento DESAPARECEN los problemas o preocupaciones por estamos viviendo el PRESENTE.


Si aprendemos a vivir más en el momento presente y apreciar lo que tenemos en lugar de preocuparnos por lo que pasó o lo que podría pasar (que, en su mayoría, son suposiciones), podemos experimentar una vida más plena. Vivir en el presente significa utilizar todos nuestros sentidos y enfocarnos en lo que estamos haciendo en ese instante.


No se trata de estar completamente presente durante 10 horas al día, sino de aumentar la cantidad de tiempo que pasamos en el presente. ¿No te ayudaría a vivir de manera más plena y con menos preocupaciones? ¿Por qué no salir y sentarte en un banco al aire libre y simplemente apreciar todo lo que ocurre a través de tus ojos? ¿Por qué no concentrarte en tu respiración y estar más presente? Puede ser un desafío, pero vale la pena intentarlo.


Los pensamientos negativos pueden aparecer en nuestra mente sin previo aviso, pero tenemos el poder de decidir qué hacer cuando lo hacen. Algo que utilizo YO como estrategia es aceptar el pensamiento sin juzgarlo y luego redirigir la atención hacia algo positivo o constructivo. No se trata de negar estos pensamientos, sino de reconocer que están ahí y elegir no dejar que nos controlen.


En resumen, todos tenemos el poder de controlar nuestra propia mente y, en última instancia, nuestras vidas. Aprender a vivir más en el presente puede reducir significativamente las preocupaciones y brindarnos una sensación de paz interior. No afirmo que las preocupaciones y los problemas desaparezcan por completo, ya que algunos son parte de la vida, pero muchos de ellos están fuera del momento presente. Estar presente te permitirá vivir una vida con un poco menos de preocupaciones.



3 Preguntas para reflexionar:

-¿Cuántas oportunidades has perdido en la vida por estar distraído por pensamientos sobre el pasado o el futuro? ¿Cómo podrías cambiar eso?

-¿Qué te parece la idea de vivir una vida donde las preocupaciones son una rareza en lugar de una constante? ¿Qué pasos podrías dar para lograrlo?

-¿Cuál es la importancia de estar presente en tus relaciones y cómo podría mejorar tu vida si te centraras más en el aquí y el ahora?

Entradas Recientes

Ver todo

#52 Un Hasta Luego

Llegó  el momento que venía esperando, en el día previo a mi cumpleaños Nro 30 (19/04) llega el articulo 52 y ademas el sábado inicia una licencia larga luego de mas de un año Fue un año lleno de apre

#51 Repensar: El Poder de Cuestionar y Adaptarse

Una de las cosas que mas nos cuesta en esta vida es poder cuestionar nuestras propias creencias y opiniones como si fueran verdades incuestionables. Creemos que lo que creemos es la verdad y nos aferr

#50 El ABC para una vida exitosa

Este articulo trata de algo que en lo personal estaría dentro del ABC para vivir una vida como queremos, una vida exitosa y una vida donde tomamos responsabilidad de ella. Este articulo no habla desde

Comments


bottom of page