top of page

#19 Auto-Disciplina: Domina Tu Destino y Supera tus Limitaciones

Voy a hablar de algo super personal pero que sin duda estoy convencido y es que la auto-disciplina está en la cima de la lista de cualidades esenciales para lograr tus metas y sobresalir. Es lo que te diferencia de la multitud y te impulsa hacia adelante. Pero, ¿qué es realmente la auto-disciplina y cómo puedes dominarla? Sobre este tema podemos hacer casi un libro pero hay algunas cosas que creo que son importantes y quiero compartir.


La auto-disciplina implica un compromiso inquebrantable contigo mismo. Es ese empuje que te hace levantarte temprano incluso cuando preferirías quedarte en la cama. No importa si hace frío o calor, si estás cansado o desanimado. Es la decisión de hacer lo correcto, incluso cuando tu mente te juega en contra. Son en esos momentos donde tu mente te dice lo contrario a lo que deberías hacer, como dejar las redes sociales en momentos productivos, como cocinar algo saludable en vez de comprar comida rápida, es en caminar a X lugar en lugar de ir en auto, es planificar la semana entrante en lugar de dejar las cosas al aire y así puedo seguir con millones de situaciones.


Algo que escuche en un Podcast el otro día y me llamo mucho la atención y es el concepto de "la extremidad amplía la capacidad" a tu disciplina. Esto quiere decir que cuanto más hagamos las cosas de manera regular llevando la disciplina al extremo, comenzaras a expandir esa propia capacidad de lo que sos capaz de hacer, entonces con el tiempo esos niveles máximos van a aumentar, esto ayudara a que lo que antes te costaba ahora no te cuesta tanto y podrás ir más allá de los limites mentales.


¿Pero como expandimos esa capacidad? Creo que hay 3 puntos clave a tomar en cuenta para mejorar esto de la Auto-Disciplina:

1) Eliminar los Obstáculos: A lo que voy con esto es que es importante identificar y superar las barreras que amenazan a tu propia auto-disciplina. Desde las redes sociales, netflix, posponer la alarma del celular, notificaciones o cualquier distracción moderna de hoy en día pero también las preocupaciones y miedos, esto no quiere decir quitarlas, sino que identificar y reducir esos obstáculos que van en contra de tu propia AUTO-DISCIPLINA. Si aprendemos a crear un entorno propicio para el éxito será mucho más fácil mejorar nuestra DISCIPLINA.


2) Agenda tus Prioridades: observa cómo planificar tu día con cuidado puede fortalecer tu disciplina. Si salís de la perspectiva de siempre e intentas revisar tu propia agenda ya sea imaginaria o real ahí te darás cuenta que tan disciplinado sos, serlo quiere decir que en tu calendario se refleje tus prioridades personales y objetivos. Desde el entrenamiento hasta la conexión con amigos, llamadas a familiares, momento de cocinar, momentos de leer, etc, lo importante es reservar tiempo para lo que realmente importa. Recuerda “para ser disciplinado hay que hacer nuestras propias cosas”


3) Es un musculo que se puede entrenar: Mi creencia es que es algo que se puede desarrollar y entrenar así como se entrena un músculo. Hay que abandonar las creencias limitantes que te dicen que "no eres disciplinado" y comenzar a adoptar prácticas que fortalezcan tu capacidad de mantener tus compromisos. Empieza desde lo micro antes de avanzar hacia lo macro y establece hábitos sostenibles. Cuando hablamos de lo micro vayamos a un ejemplo, si consideramos que la disciplina es como un músculo, podemos compararlo con una sentadilla en el mundo del entrenamiento. Imagina que nunca antes has hecho ejercicio y decides realizar 5 repeticiones de sentadillas con 100 kg. ¿Realmente sería posible? Probablemente no, ¿verdad? Lo más sensato sería comenzar con un peso más manejable, tal vez 10 kg, y gradualmente aumentar a medida que ganas fuerza y confianza. De esta manera, te aseguras de progresar sin dejar de cumplir con tu objetivo.

Otro ejemplo clásico es el cambio en la alimentación. Si estabas acostumbrado a consumir comida rápida y dulces antes de dormir, ¿sería realista cambiar drásticamente tu dieta de la noche a la mañana? Aunque hay personas que pueden lograrlo, la mayoría enfrenta dificultades para mantener este cambio a largo plazo. Es mucho más efectivo adoptar un enfoque gradual. Comienza por introducir alimentos más saludables en tu dieta y reduce gradualmente los alimentos menos nutritivos. Este enfoque te brinda la posibilidad de ajustarte y establecer un cambio duradero.


No subestimes el poder de las pequeñas acciones. Desde tender la cama, bañarse con agua fría, meditar, 5 minutos de silencio por día, trabajar en la respiración, salir a caminar, no modificar algo en la agenda por algo que no es prioridad para vos, cada acto de auto-disciplina fortalece tu musculatura mental, por insignificante que parezca (que no lo es), fortalece tu habilidad para mantenerte enfocado en tus metas.


El cerebro trabaja en la formación de hábitos y cada pequeña victoria en tu camino hacia la auto-disciplina contribuye a construir un camino neuronal que hace que la disciplina sea cada vez más natural. Al desarrollar hábitos consistentes, simplificas tu vida y liberarás energía para concentrarte en lo que realmente importa.


Una recompensa de la Auto-Disciplina que muchos pasan por alto más allá de cumplir con tus objetivos es que reduce la carga mental. Mientras que la falta de disciplina puede agotarte, la autodisciplina te permite enfrentar los desafíos con mayor resistencia. Las personas que tienen más auto-disciplina tienen menos carga mental y pueden hacer más cosas en el día a día, puede ser que quizás te llame la atención de alguien tan disciplinado que durante todo el día está haciendo algo, pero es muy probable que la carga mental sea mínima en comparación a alguien que no tiene disciplina y se tiene que esforzar enormemente para hacer algunas cosas. Esto sucede porque el cerebro busca ahorrar la mayor cantidad de energía posible, los que tienen el poder de la disciplina logran justamente ese objetivo.


Conclusión: La auto-disciplina es el catalizador del éxito. Te brinda la fuerza para superar obstáculos, expandir tus límites y vivir con propósito. Se puede desarrollar sin problema pero te recomiendo que tomes en cuenta los 3 puntos que se habla en el articulo y observa cómo tu capacidad de autodisciplina florece con el tiempo.



3 Preguntas para reflexionar:

-¿Cómo te sentirías si pudieras eliminar las barreras que te alejan de tu auto-disciplina y enfocarte en lo que realmente importa?

-¿Estás dispuesto/a a entrenar tu "músculo de auto-disciplina" y expandir tus límites para alcanzar tus metas más ambiciosas?

-¿Qué pasos concretos podrías tomar para cultivar gradualmente tu auto-disciplina y hacer que sea una parte integral de tu estilo de vida?

Entradas Recientes

Ver todo

#52 Un Hasta Luego

Llegó  el momento que venía esperando, en el día previo a mi cumpleaños Nro 30 (19/04) llega el articulo 52 y ademas el sábado inicia una licencia larga luego de mas de un año Fue un año lleno de apre

#51 Repensar: El Poder de Cuestionar y Adaptarse

Una de las cosas que mas nos cuesta en esta vida es poder cuestionar nuestras propias creencias y opiniones como si fueran verdades incuestionables. Creemos que lo que creemos es la verdad y nos aferr

#50 El ABC para una vida exitosa

Este articulo trata de algo que en lo personal estaría dentro del ABC para vivir una vida como queremos, una vida exitosa y una vida donde tomamos responsabilidad de ella. Este articulo no habla desde

Opmerkingen


bottom of page